kaab
Kaab es un proyecto que explora una tradición ancestral sumamente valiosa; la meliponicultura (crianza de meliponinos o abejas sin aguijón). Esto con el propósito de visibilizar y fortalecer los esfuerzos por conservarla.
Los meliponinos son especies con un gran valor, tanto ecológico como cultural, y por lo tanto pueden ser muy importantes para crear resilencia en una época de incertidumbre climática.
Normalmente, cuando hablamos de abejas, nos referimos a las Apis mellifera (abeja melífera occidental o abeja europea), pero en realidad existen más de 20 mil especies en el mundo. Tan sólo en México existen cerca de 2 mil especies consideradas nativas, a diferencia de la Apis, especie que se introdujo al continente americano durante la conquista.
Las abejas nativas son indispensables para la conservarción de la biodiversidad. Y si hablamos de abejas nativas mexicanas existe una tribu que sobresale; la Meliponini. Los meliponinos son abejas que se caracterizan por no tener aguijón y por encontrarse en zonas tropicales y/o subtropicales. En México se conocen 46 especies, de las cuales 19 pueden ser criadas para producir miel, propóleos, polen y cera, así como para polinizar diversos cultivos.
Kaab es un sistema de objetos diseñados para la crianza de meliponinos. Específicamente para las especies Xunaán kaab (M. beecheii), Kanzak (S. pectoralis) y Ya’ax ich (N. perilampoides). El sistema se conforma por cajas de cría, techos y estructuras de anclaje, que pueden ser utilizados para la crianza de estas tres especies en distintos contextos y para diversos usos.
La Melipona beecheii, conocida como Xunaán kaab, es una de las 17 especies de meliponinos que se pueden encontrar en la península de Yucatán. Es también la especie de meliponinos más utilizada para producir miel, y por lo tanto, la más estudidada. Los mayas utilizan jobones (troncos huecos) para criarlas desde hace por lo menos dos mil años, lo que generó una relación sumamente estrecha entre esta especie y la cultura maya. Se caracteriza por ser una especie muy dócil y por producir una miel con múltiples propiedades medicinales.
La Kanzak (Scaptotrigona pectoralis) es considerada la segunda especie de meliponinos más susceptible a ser utilizada para producción de miel en la región yucateca. Las abejas Kanzak se caracterizan por ser mucho más agresivas y resistentes que las Xunaán kaab. Es común que en los meliponarios se coloque una colmena de esta especie para proteger a las colmenas de abejas Xunaán kaab del posible ataque de plagas. Al ser una especie mucho más resistente, que produce miel de muy buena calidad, es considerada una gran alternativa para meliponicultores principiantes.
La Ya’ax ich (Nannotrigona perilampoides) es una especie que no produce suficiente miel para su cosecha, pero el trabajo de polinización que realiza es sumamente valioso. Las abejas Ya’ax ich han logrado adaptarse a contextos urbanos y son también la especie de meliponinos con mayor distribución en México. La presencia de colmenas de abejas Ya’ax ich dentro de entornos urbanos puede ayudar a generar conciencia no sólo sobre su valor ecológico, sino también sobre su valor cultural. Además de que su crianza puede convertirse en una gran herramienta para la polinización de cultivos comerciales y de autoconsumo.
Kaab es un proyecto desarrollado gracias al apoyo del FONCA. Es resultado de un proceso de trabajo colaborativo que no hubiera sido posible sin el apoyo de Miel Nativa (Andrea Figueroa, Rodrigo Navarro y Luis Hernández), de Dos Mares y de Maliarts. Además de las asesorías de Genoveva de la Peña, Delfín Montañana, Ismael Hinojosa, Taina Campos y Claudia Garduño, sin olvidar el trabajo de Sergio López y Perla Castañón.